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Definición y funciones del logopeda

Posted on: enero 12, 2011

Muchos de vosotros en determinadas situaciones os habréis preguntado

¿Que es un logopeda? y ¿A que se dedica?


Pues bueno, algunos todavía pensareis que esta relacionado con los pies o algo por el estilo, pero os equivocáis.

Un logopeda es algo más que una profesión, se podría decir que es un estilo de vida. A lo largo de la historia aparecen personas que necesitan la ayuda del prójimo, pues ahí comienza la labor de muchos profesionales entre otros la del logopeda que consiste en ayudar al prójimo, utilizando unas técnicas propias de la disciplina para solventar su necesidad o en todo caso aminorarla, haciéndola mas llevadera.

Seguramente, os habréis quedado con ganas de una definición más teórica, a continuación podréis leerla.

Definición.

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (con las diversas dimensiones que el término comunicación encierra).
El logopeda como maestro de apoyo va a encontrarse también con situaciones en las que los trastornos en la comunicación que presentan los niños tienen un enfoque más positivo cuando se afrontan desde situaciones eminentemente comunicativas. En este sentido su trabajo iría en la línea de asumir las funciones del maestro de apoyo, desde su especialidad. Estas funciones serían:

Coordinación con los tutores para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los niños. Contribuir a que haya “tiempo para” escuchar a los niños que tienen dificultades.

Coordinación con el equipo docente en el sentido de que en todos los lugares se producen situaciones comunicativas.

Formación de profesores y sobre todo, si es necesario emplear en el Centro alguna técnica de comunicación no verbal.

Apoyo en el aula en la línea descrita anteriormente.

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:

– de voz (disfonía, afonía)
– en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
– en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
– de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)
– en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
– de fluidez del habla (tartamudez)
– de respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.

De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como:

– la sordera y las deficiencias auditivas en general
– la deficiencia mental
– la parálisis cerebral
– el autismo
– los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como el Parkinson, Alzheimer, …

Reeducación logopédica.

La reeducación logopédica se aplica a las dislalias, alteraciones de la resonancia nasal y trastornos de la voz.

  • Las dislalias pueden dividirse a su vez en dislalias orgánicas o disglosias (trastornos en la articulación por alteraciones anatómicas de los órganos periféricos del habla), dislalias funcionales (defectuosa articulación de los órganos periféricos sin que exista lesión anatómica alguna) y dislalias audiogenas (debidas a deficiencias auditivas).
  • Los trastornos de la resonancia nasal son debidos a malformaciones, fisuras, parasias, incoordinaciones, como en el caso de fisura palatina y labio leporino.
  • Entre los trastornos de la voz pueden nos encontramos con las disfonías, que no requieren la elaboración de estereotipos motóricos verbales. Las dislalias (trastornos de la articulación de la palabra por alteraciones en los órganos periféricos del habla) requieren ejercicios práxias o movimientos orofaciales y de estereotipos motóricos verbales, así como el plano elocutivo de la reeducación logopédica. Las rinolalias (disminución de la resonancia nasal) y las disartrias (trastornos de la articulación por alteración de conducción intracraneal) requieren los mismos ejercicios que en las dislalias. Las afasias (perdida del lenguaje por trastornos neurológicos) no requiere ejercitación de práxias orofaciales. Las alteraciones psicógenas solo necesitan de reeducación logopédica acompañado de psicoterapia.

Áreas a trabajar dentro de la reeducación logopédica:

  • Articulación
  • Discriminación auditiva
  • Expresión y fluidez verbal
  • Comprensión verbal
  • Oral
  • Escrita

Objetivos de la intervención logopédica.

Prevenir reducir y readaptar, es decir, rehabilitar a los niños afectados de trastornos del lenguaje.

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5 comentarios to "Definición y funciones del logopeda"

[…] Definición y funciones del logopeda […]

me gustaría saber porque son tan pesados con lo de incluir dentro del término de logopedia a todo el mundo. un logopeda no es un maestro ni de audición y lenguaje ni de nada. tampoco es un psicólogo, ni un pedagogo ni un psicopedagogo. el único título oficial donde pone claremente logopedia es el de la diplomatura y ahora grado de logopedia. es como decir que psicología es algo genérico y un psicologo es un maestro, un enfermero, un logopeda, una esteticista, y cualquier otro profesional que aguante los problemas que le cuenta la gente, ah claro y el graduado en psicología también es psicólogo.
bueno ahora ya han quitado audición y lenguaje, normal, si esto sólo pasa en españa, en ningún otro país, sólo es españa, por algo sólo reconen en europa a los diplomados en logopedia como únicos representantes españoles des la logopedia a nivel europeo ( ceplol). y digo yo que ahora que ya han quitado esta especialidad de magisterio que van a hacer con los que tengan las dos titulaciones? digo yo que si se les convalida o habilita el titulo a los maestros para que ejezan de logopedas, aquel que tenga las dos carreras ( la diplomatura de logopedia y la de audición y lenguaje) que va a pasar como los cromos? que va a tener carreras repes?. si es que de donde no hay…… todo por polítequeos, poder y dienero. también podían haber sacado magisterio especialidad en enfermería, para que no haya enfermeros en los colegios si ser maestros, y magisterio especialidad en terapias manuales, para que no haya fisioterapeutas sin ser maestros esn los colegios, o magisterio especialidad en terapia ocupacional, para que no haya terapéutas ocupacionales en los colegios sin ser maestros, y así sucesivamente, si por inventar.

Estoy completamente de acuerdo contigo, los logopedas estamos desbordados de intrusismo por parte de otras especialidades, no deberían otorgarse títulos habiendo una carrera específica para ello.

Mi nombre es Daysi y estudie Educadora de Círculos infantiles incluyendo Logopeda y estoy muy orgullosa de mi profesión me importa para nada si nos valoran o no como profesional yo siento q mi trabajo es tan o mas importante q el de cualquier político estoy satisfecha con el bien q puedo hacer y lo demás me vale …….

La comunicación es el eje principal para la socializaciòn del ser humano, por lo tanto las funciones de un terapeuta del lenguaje ( Logopeda) es fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas cuando este se ve afectado. por lo que nuestro trabajo debe ser valorado y un trabajo directo con el paciente en forma individual.

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